Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la
actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial.
Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”. Franco es un concertista muy activo, -como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales- que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no solo música clásica-medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana–sino tradicional y popular. Ha tocado como solista de numerosas orquestas europeas, norteamericanas y asiáticas, y ha formado numerosos grupos de cámara. Profesor de tiempo completo del Conservatorio Nacional de Música (Música de Cámara y Taller de Música Antigua). En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica, África, Oceanía e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda Brasil y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad. Fundó el grupo Cappella Cervantina (hoy Cappella Barroca de México) con el que ha realizado numerosos proyectos y forjado las bases para la creación y formación de
un grupo consolidado de música barroca con imagen e instrumental sonoro apegados a la época. Su versátil carrera tiene diversas vertientes: ha sido director y solista invitado de numerosas orquestas y director invitado de numerosos coros. Ha ofrecido centenares de conciertos didácticos en secundarias para difundir la música como carrera y promover la imagen de la flauta de pico no sólo como instrumento escolar. Ha colaborado con diversas personalidades de música popular y tradicional nacionales y extranjeros, ofrecido clases magistrales a
músicos profesionales, y es a la fecha uno de los músicos clásicos más emblemáticos de su tiempo por su compromiso social para con el entorno a través de la música. Recientemente la Presidencia de México lo designó como parte del Consejo para la Preservación de la Memoria Histórica y Cultural del México.
Copyright © 2024 flauta de pico - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.